Fisioterapia Invasiva, un conjunto de técnicas para focalizar el tratamiento en lesiones recurrentes.
Desde Fisioterapia O Chanto, queremos acercaros esta noticia de CoFiGa de su campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, donde el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, informa sobre las características, modalidades y ventajas de la utilización de agujas para hacer más preciso el tratamiento y más efectivos sus resultados.
La Fisioterapia Invasiva engloba una serie de técnicas en las que los/as fisioterapeutas utilizan agujas para la aplicación local de agentes físicos a través de la piel, lo que permite focalizar de forma concreta, directa y controlada el tratamiento sobre el tejido afectado y con ello mejorar y agilizar el proceso fisiopatológico de recuperación de la lesión.
Así lo explica el Colexio de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) en su nuevo videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’:
Punción Seca, Electrolisis Percutánea o Electropunción son las técnicas más habituales de Fisioterapia Invasiva. En la primera, los/as fisioterapeutas utilizan una aguja con el fin de producir un estímulo que elimine el dolor y los puntos gatillo (contracturas) existentes, mientras que en la segunda se aplica, además, una corriente eléctrica sobre el tejido, incidiendo directamente sobre el dolor y facilitando la reparación de ciertos tejidos blandos, como músculos, tendones o ligamentos.
En ambos casos, son técnicas altamente eficaces en el tratamiento de lesiones recurrentes, como las tendinopatías crónicas, pubalgias (cuadro doloroso en la región de la pelvis muy común en deportistas), epicondilitis (dolor en el codo), síndrome de túnel carpiano (afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo) o fascitis plantar (dolor agudo en la zona interna del pie, entre el arco interno y el talón).
No son técnicas dolorosas, ya que únicamente generan ciertas molestias: una ligera contracción de la musculatura o sensación similar a las agujetas en el caso de la punción seca; o una ligera sensación de quemazón o cosquilleo en la zona tratada cuando se aplica Electrolisis.
Para su aplicación, los/as fisioterapeutas se pueden apoyar en la utilización de ecografía musculoesquelética, que les permite guiar la aguja en su recorrido y conseguir así una mayor precisión, efectividad y seguridad en el abordaje de la lesión.
Se trata no obstante de técnicas que deben ser aplicadas por fisioterapeutas debidamente formados en ellas, ya que implican cierto riesgo si no se realizan correctamente. Y como sucede con el resto de técnicas, lo ideal es combinarlas para buscar lo más adecuado para cada caso.
En Fisioterapia O Chanto utilizamos tanto la punción seca como la electropunción dentro de nuestras técnicas habituales de tratamientos clínicos. No dudes en preguntar a nuestros profesionales sobre dichas técnicas.

A continuación tenéis enlace en Gallego y Español al videoconsejo de noviembre 2021:

Consejos para la fisioterapia invasiva2:12 ES

Consejos para vivir mejor: Fisioterapia invasiva.

Consellos para a fisioterapia invasiva2:12 GA

Consellos para vivir mellor: Fisioterapia invasiva.