Como ya comentábamos en otro post una de las lesiones más comunes entre los peregrinos en su Camino a Santiago es el esguince de tobillo. En esta ocasión profundizaremos sobre esta lesión tan común tanto en peregrinos como en el día a día de muchas personas, que no solo por practicar senderismo de forma inadecuada pueden caer en ella.
Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de forma exagerada. Cuando esto sucede se puede sobre estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos), que son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables. Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo.
El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su rango normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo.
El tratamiento del esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión. Aunque las medidas de cuidado personal y los analgésicos de venta libre pueden ser suficientes en algunas ocasiones muy leves, es posible que necesites una evaluación médica para revelar la magnitud del esguince de tobillo y determinar el tratamiento más adecuado como la fisioterapia en muchos casos.
Los signos y síntomas de un esguince de tobillo varían según la gravedad de la lesión. Algunos de ellos son:
Dolor, en especial cuando soportas el peso sobre el pie afectado, dolor ligero al tocar el tobillo, hematomas, hinchazón, amplitud de movimiento limitada, inestabilidad en el tobillo, sonido o sensación de chasquido al momento de la lesión.
Si sientes dolor en el tobillo y lo tienes hinchado, y crees que podría tratarse de un esguince lo mejor es acudir a tu médico, en caso de estar haciendo el Camino de Santiago a urgencias. Como hemos dicho, a veces, es suficiente con las medidas de cuidado personal, pero habla con tu médico para ver si deberían evaluarte el tobillo o vas a necesitar fisioterapia. Si los signos y síntomas son intensos, puede que tengas un daño considerable en un ligamento o que te hayas roto un hueso del tobillo o de la parte inferior de la pierna.
¿Cómo podemos provocarnos un esguince?
Cuando fuerzas el tobillo fuera de su posición normal se puede producir un esguince, esto puede provocar que uno o más de los ligamentos del tobillo se estiren o se desgarren en forma total o parcial.
Las causas de un esguince de tobillo pueden comprender:
Una caída que hace que te tuerzas el tobillo, caer mal en un pie después de saltar o de girar, caminar o hacer ejercicio sobre una superficie irregular, otra persona te pisa el pie durante una actividad deportiva …
No prestar la suficiente atención a una lesión como esta y no tratar adecuadamente un esguince de tobillo, realizar actividades demasiado pronto o sufrir esguinces de tobillo reiterados puede traer las siguientes complicaciones:
Dolor de tobillo crónico, inestabilidad crónica de la articulación del tobillo, artritis en la articulación del tobillo.
Consejos para ayudarte a prevenir o evitar un esguince de tobillo:
– Realiza un precalentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes como comenzar tu etapa del Camino de Santiago.
– Ten cuidado al caminar, correr o trabajar sobre una superficie irregular algo muy común cuando se recorre el Camino.
– Utiliza un dispositivo de inmovilización, o cinta en el tobillo debilitado o previamente lesionado para prevenir recaída y siempre bajo supervisión médica.
– Minimiza el uso de zapatos de tacón alto.
– No practiques deportes ni participes en actividades para los que no estés preparado. El Camino de Santiago es más exigente de lo que muchas personas se piensan, adáptalo a tu estado físico y prepara tu cuerpo para afrontarlo.
– Mantén una buena fuerza y flexibilidad muscular.
– Practica entrenamiento de estabilidad, incluso ejercicios de equilibrio.
– Usa calzado que calce adecuadamente y que esté hecho para tu actividad.
Un esguince de tobillo puede ser causa de tener que abandonar el Camino de Santiago, una idea que a ningún peregrino le gusta, por lo que si tienes previsto hacer el Camino de Santiago desde Fisioterapia O Chanto te recomendamos tratar de prevenirlo y no dar lugar a hacerte esta lesión.
¡Buen Camino!