Skip to main content

¿Qué es una sobrecarga?

Si has hecho el Camino de Santiago es posible que conozcas esta lesión ya que es una de las más frecuentes entre los peregrinos como ya adelantamos en el post de abril.

Se trata de una contracción de las fibras musculares que se da de forma involuntaria y continua.

Suele darse en personas que practican deporte de manera excesiva o que realizan ejercicios en gimnasio de forma inadecuada por lo que acaban fatigando el músculo. En el caso de los peregrinos, muchas veces por no estar preparados y enlazar largar etapas unas con las otras acaban por lesionarse de esta manera.

Si no se trata puede derivar en una lesión real. Existen diferentes tipos de lesiones derivadas de una sobrecarga muscular, como pueden ser la tendinitis, la fascitis, contracturas, roturas fibrilares, las fracturas por sobrecarga, … Por lo general las sobrecargas musculares afectan a la musculatura de las extremidades.

Como en cualquier lesión lo mejor es evitarla, si estás haciendo el Camino de Santiago, trata de llevar equilibrada tu mochila, realiza pequeños descansos durante el recorrido, y descansa la espalda y las piernas, realizando estiramientos cuando llegues a tu albergue o lugar de alojamiento. De esta forma cada día te encontrarás como nuevo.

Si aún así notas molestias no dudes en acudir al fisioterapeuta más cercano en la etapa que estés haciendo y que una sobrecarga no te deje a medio Camino.