Skip to main content

Desde Fisioterapia O Chanto, con el fin de dar divulgación a la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del CoFiGa incide en los beneficios da Fisioterapia para evitar las retracciones de la musculatura, las dificultades respiratorias y el dolor que produce una de las enfermedades neuromusculares y degenerativas más frecuentes

La planificación de ejercicios terapéuticos durante todas las fases de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) incrementa la autonomía de las personas que la sufren y ayuda a paliar las alteraciones posturales y respiratorias y dolor asociadas a la enfermedad.

Así lo pone de manifiesto el Colexio de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) en su nuevo videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, dedicado en esta ocasión a ayudar a los pacientes que sufren ELA y sensibilizar ante esta enfermedad neurodegenativa que registra cada año 900 nuevos casos.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

Provoca una debilidad muscular progresiva que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

En la evolución de esta enfermedad, para la que hasta el momento no se conoce cura, el paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

Es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y el Parkinson. En España afecta a 1/50.000 habitantes, con una prevalencia de 1/10.000, lo que significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida. En Galicia, cada año aparece una media de 54 nuevos casos, con una incidencia estimada en 123 pacientes por cada 100.000 habitantes.

La media de supervivencia oscila entre los tres y los cinco años, una vez que el paciente conoce su diagnóstico. Sólo el 20% consigue sobrevivir más de cinco años, y un afortunado 10% supera los 10 años de vida.

La Fisioterapia no puede revertir ni evitar el proceso degenerativo que causa la ELA, pero contribuye notablemente a minimizar las consecuencias de pérdida de movilidad, al tiempo que trabaja para mantener el mayor grado posible de autonomía en las personas que la sufren.

En un primer momento el diagnóstico puede crear incredulidad o temor, por ello es importante apoyar y asistir a las personas que la padecen en todos los estadios de la enfermedad, planificando ejercicios terapéuticos para paliar las alteraciones posturales, disminuir la rigidez muscular o abordar el dolor en cada una de las fases, tal y como se explica en el nuevo videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’.

Además de evitar las retracciones de la musculatura o aliviar el dolor derivado de posturas mantenidas, el trabajo del profesional fisioterapeuta también se ocupa de los cuidados respiratorios y de intentar mantener la calidad de vida adaptándose a las limitaciones funcionales de cada persona en las etapas de la enfermedad.

Consejos para el ejercicio de personas con ELA2:12 ES

Consejos para vivir mejor: Fisioterapia en Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Consellos para o exercicio de persoas con ELA2:12 GA

Consellos para vivir mellor: Fisioterapia en Esclerose Lateral Amiotrófica.