La epicondilitis es una afección dolorosa de los tendones que se unen a los huesos en la parte externa del codo. También se conoce como “codo de tenista” debido a que es común en jugadores de tenis y otros deportes que requieren movimientos repetitivos del antebrazo, pero también puede ser causada por un sobreuso a nivel laboral. El dolor se siente a lo largo del borde exterior del codo y puede extenderse hacia el antebrazo y la muñeca. Los síntomas pueden incluir dolor, debilidad, entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos. El tratamiento puede incluir reposo relativo, ejercicios terapéuticos, fisioterapia y, en casos graves, cirugía.
La fisioterapia puede ayudar en el tratamiento de la epicondilitis mediante ejercicios terapéuticos de fortalecimiento y estiramiento para fortalecer los músculos y tendones de la región afectada, así como mejorar la flexibilidad y la movilidad del codo.
También pueden utilizarse técnicas de masaje y algunos aparatos como la electroterapia analgésica electropunción o punción seca para aliviar la inflamación y el dolor, y se pueden recomendar cambios en el estilo de vida y en las actividades diarias para evitar el sobreesfuerzo y el uso excesivo del codo. Es importante que se realice una evaluación y un plan de tratamiento individualizado para abordar las necesidades específicas de cada paciente.